REJUVENECIMIENTO REAL. Interesantísimo Estudio Clinico sobre INDIBA. Recuerda que en REINICIA SALUD trabajamos con el mejor equipo de INDIBA .Pide tu cita 95 471 95 25

by

Estos SON HECHOS REALES Y CONCRETOS. Así de bien funciona INDIBA

Trabajamos también con las placas termográficas, con ellas podemos ir valorando los resultados en cada sesión.

Estética Profesional ٠ Lo que los clientes demandan

ESTUDIO CLÍNICO.

En el Pinto Institute de Buenos Aires se llevó a cabo un protocolo de estudio en 20 pacientes de sexo femenino con un rango de edad comprendido entre 20 y 45 años, media de 34 años, con el objetivo de evaluar las variaciones que se produjeron en: a) circunferencias corporales, b) espesor del tejido adiposo y c) analítica en sangre, como consecuencia del efecto lipolítico provocado por la utilización de un equipo de diatermia por radiofrecuencia monopolar de 0,5 MHz en el tratamiento de la celulitis.

El equipo utilizado fue el CRet System modelo MD308 fabricado por la empresa Indiba S.A. (Barcelona, España). Criterio de selección de los pacientes: Mujeres de 20 a 45 años, con un BMI entre 20 y 25 y con celulitis en estadio III(1). Los criterios de exclusión utilizados fueron: Embarazo, marcapasos, patologías sistémicas, autoinmunes o dermatológicas, diabetes, hipotiroidismo, perimenopausia o menopausia, sobrepeso ponderal (BMI superior a 25) o consumo de anticonceptivos hormonales durante la realización del estudio.

MATERIAL Y MÉTODOS .

Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva

Todos los pacientes fueron expuestos a un tratamiento de 20 sesiones. Las primeras 5 a razón de una sesión diaria y las 15 restantes con una pauta de aplicación de 2 por semana. Los pacientes recibieron 7 minutos de Transferencia Capacitiva y 13 minutos de Resistiva en cada muslo y cada glúteo. La aplicación se efectuó situando la placa de retorno (electrodo neutro) en el abdomen. Los electrodos activos utilizados fueron los siguientes: 8 cm de diámetro en Capacitiva y 9 cm de diámetro en Resistiva. Al final del tratamiento, el BMI y el peso corporal no sufrieron variaciones significativas en comparación con el BMI del inicio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Medición de circunferencias – Control ecográfico – Tasa de ácidos grasos libres en plasma (AGL) – Tasa de triglicéridos plasmáticos (TG) – Determinación de la elasticidad cutánea – Termografía de contacto – Control fotográfico

MEDICIÓN DE CIRCUNFERENCIAS.

Se compararon las mediciones antes y después del tratamiento de las zonas trocantéreas. El promedio fue de 56,9 cm al comienzo y de 54,6 cm al concluir el tratamiento. Se registró una pérdida promedio de 2,4 cm que correspondería con una disminución del 4,1% de media.

CONTROLES ECOGRÁFICOS.

Se realizaron estudios comparativos pre y postratamiento de ecografías de tejidos blandos (7) que incluían dermis e hipodermis, pre y postratamiento. Se utilizaron dos diferentes ecógrafos, uno de 7.5 MHz marca loka modelo EchoCamera SSO-500 y un segundo marca Esaote modelo MyLab30 de 10-18 MHz. Al comienzo del tratamiento el 75% de los pacientes (15 de 20) tenía una media de 23,4 mm de espesor de la hipodermis y el tejido graso. Al final de dicho tratamiento, este mismo espesor tenía una media de 20 mm. Se produjo así una pérdida de 3,4 milímetros, correspondientes a una disminución media del 14,5%, producto de la disminución del edema intersticial y de la reducción del tejido adiposo.

TASA DE ÁCIDOS GRASOS LIBRES EN PLASMA .

Se remitieron las muestras a la Sección Lípidos del Laboratorio Central del Hospital Escuela San Martín de Buenos Aires para su estudio y comparación pre y postratamiento. Para ello se efectuaron tomas basales, que se repitieron a las 2 horas posteriores a la sesión y nuevamente a las 24 horas. Se observó un aumento promedio significativo de los ácidos grasos (AG) en plasma a las 2 horas posteriores a la sesión, que sería compatible con un efecto de lipólisis. La diferencia es un aumento de 0,10 mmol/l que corresponde al 27% en comparación con la muestra basal. La tasa volvió a ser similar a la basal a las 24 horas de la sesión. AGL basal: 0,37 ± 0,18 mmol/l AGL post 2 h 0,47 ± 0,17 mmol/l AGL post 24 h 0,33 ± 0,15 mmol/l Además, y a modo de grupo control, se tomaron muestras (bajo el mismo esquema) a otro grupo de 10 pacientes no tratados y no se observaron variaciones significativas de AGL plasmáticos ni a las 2 horas, ni a las 24, comparados con los de la muestra basal.

TASA DE TRIGLICERIDOS PLASMATICOS

Se repitió el esquema tomándose muestras basales que se repitieron a las 2 horas posteriores a la sesión y nuevamente a las 24 horas. Se observó una disminución no significativa de los triglicéridos en plasma (TG) a las 2 horas posteriores a la sesión que sería compatible con una posible liberación de enzimas lipolíticas del tejido adiposo. La tasa de TG se mantuvo en los mismos valores a las 24 horas posteriores a la sesión. TG basal: 92 ± 51 mg/dl TG post 2 Hs. 82 ± 43 mg/dl TG post 24 Hs. 82 ± 38 mg/dl l En las muestras del grupo de los 10 pacientes control que no recibieron tratamiento se observó la no existencia de variaciones significativas de TG en plasma, ni a las 2 horas, ni a las 24, en comparación con la muestra basal.

MEDICIÓN DE LA ELASTICIDAD CUTÁNEA .

Se evaluó la elasticidad cutánea (8) con un equipo Cutometer modelo MPA 580 de la marca Courage & Khazaka, al inicio y al final del tratamiento, en las zonas trocantéreas y subglúteas. Se observó un aumento de la elasticidad cutánea promedio del 22% en la piel de los trocánteres, que pasó del 48% inicial 59% al final del tratamiento y también un aumento medio de la elasticidad del 19% en la región subglútea, que paso del 47% inicial a un 56% final.

TERMOGRAFÍA DE CONTACTO DE ALTA RESOLUCIÓN .

Se realizaron controles termográficos con placas de contacto de alta resolución (9) ThermoCellTest modelo Professional, antes y después del tratamiento, en las zonas trocantéreas y en la cara posterior del muslo. De todos los pacientes que al inicio del tratamiento tenían un estadio termográfico IIIc, el 82% presentó una mejoría compatible con un estadio termográfico IIIa a la finalización, mientras que el otro 18% presentó una mejoría compatible con un estadio IIc.

CONTROLES FOTOGRÁFICOS

Se tomaron fotografías al inicio y al final del tratamiento, de frente, ambos laterales, posterior y ¾ anteriores y posteriores que incluyeron miembros inferiores y el abdomen. Caso 1: Adiposidades localizadas en cara externa de muslos. Postratamiento con reducción de volúmenes y medidas. Caso 2: Celulitis en muslos y glúteos. Postratamiento con disminución de las irregularidades cutáneas y reducción de volúmenes y medidas.

DISCUSIÓN

A la Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva/Resistiva (RFM), también conocida como Transferencia Eléctrica Capacitiva Resistiva la encontramos en el último cuarto de siglo en las más variadas publicaciones científicas de diferentes especialidades. En Medicina Estética tiene utilidad como técnica electroterápica que basa su acción biológica en la transformación de una energía de alta frecuencia relativa (0.5 MHz), en un significativo incremento de temperatura celular y tisular y en algunas interesantes acciones no dependientes de temperatura en la que distintos estudios están profundizando en la actualidad. Este efecto es aprovechado particularmente en el tratamiento de patologías estéticas relacionadas con los trastornos circulatorios y del tejido adiposo, como es el caso de la celulitis (10)(11), y también en otras alteraciones frecuentemente asociadas como la flacidez cutánea por la compactación que produce la RFM sobre las fibras colágenas. En referencia al tema central de este trabajo, la celulitis, la acción de la RFM sobre los trastornos circulatorios y el aumento de tejido adiposo superficial, presentes de forma regular en esta patología estética, su acción terapéutica es corroborada a través de numerosos parámetros que se resumen en las conclusiones.

CONCLUSIONES Se ha efectuado un estudio para valorar la eficacia y seguridad de la Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva/Resistiva (RFM) (CRet System INDIBA) en un tratamiento estético corporal. Se estudiaron 20 pacientes con celulitis estadio III a las que se aplicó una pauta terapéutica seriada de 20 sesiones, a razón de 20 minutos por sesión en cada extremidad. Los pacientes fueron evaluados con distintos parámetros de monitorización y control, antes y después del tratamiento. Se registró una evolución favorable de todos los parámetros controlados: reducciones del 4 % de la circunferencia a nivel trocantéreo, 15 % del edema intersticial y tejido adiposo y 27 % de los ácidos grasos libres, incremento del 20 % en la elasticidad cutánea y evolución termográfica desde estado IIIc a IIIa en el 82 % de los pacientes y a IIc en el 18 %, respectivamente, a excepción de una disminución no significativa (11 %) de los triglicéridos plasmáticos. No se registraron fenómenos adversos relacionados con el tratamiento. Se concluye que la técnica propuesta es una alternativa eficaz y segura en el tratamiento de la celulitis estadio III.

Agradecemos por este artículo a: Prof. Dr. Raúl Pinto Director del Pinto Institute Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Buenos Aires – Argentina info@soarme.com Colaboradores: Dra. Patricia Frisari – Dr. Pablo Landivar

Dra. Patricia Frisari – Dr. Pablo Landivar

FUENTE: http://www.esteticalink.com/nuevas-tendencias/radiofrecuencia-celulitis

Etiquetas: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: